+1 (315) 557-6175 info@spanishessays.org

See what were are capable of Through our sample Spanish Papers

Poesía de Urgencia en la Guerra Civil Española.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

La poesía española juega un papel muy relevante dentro del conflicto de la guerra civil española (1936 - 1939), es probablemente la influencia más notoria que un conflicto ha tenido sobre las letras y también es la influencia más relevante que ha tenido el ámbito de las letras sobre un conflicto armado. En la época de la guerra encontramos varios intelectuales que están inmersos en política y escritores que están altamente ligados con grupos de representación política y también una época de altísimo florecimiento literario lo que llevo a un ambiente altamente propicio para la relación de la política y las letras.

Se encuentran movimientos literarios y políticos ligados como el llamada alianza antifascista que reúne a grandes personalidades de  las letras para presentar sus ideas y promover la idea de la Republica y su aversión al racismo, contando con personalidades no solo españolas como: Nicolás Guillén, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Rafael Alberti, André Malraux, David Alfaro Siqueiros, Alejo Carpentier, Ernest Hemingway, Rodolfo Usigli, José Bergamín, Tristan Tzara, Miguel Hernández, León Tolstoi y Octavio Paz.

“La guerra, después, nos juntó casi a todos en la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Y luego, el exilio nos dispersó.”, Rafael Alberti.

Con esta alianza se fundó la publicación “Mono Azul” donde se alentaba a los soldados y se les concientizaba de su importante papel para el país y la sociedad, también narraba historias de la guerra y logro tener 47 números lo cual le da una gran importancia y denota el apoyo que tuvo para realizarla.

También se puede señalar a publicaciones como “Armas y Letras” o “Periódicos del Frente”, Muchas de estas publicaciones eran leídas para moralizar a las tropas, teniendo un gran efecto en estas esto es señalado en las memorias del comandante Enrique Lister que escribió:

“Yo, que no entiendo nada de poética, les estoy profundamente agradecido a los poetas por el importante papel que la poesía ha desempeñado durante la guerra... He podido comprobar muchas veces que una poesía capaz de llegar al corazón de los soldados”

La poesía logro una gran comunión no solo con los combatientes sino también con las personas comunes que estaban en contra del fascismo, y la poesía tomo un papel central en la vida de las personas y de la guerra.

“Nuestra guerra puede atestiguar el enorme poder movilizador de voluntades, esfuerzos y heroísmos que tiene la poesía.” Militar Antonio Cordon.

La importancia tomada por las letras fue tomada en cuenta también por los políticos y muchas de estas publicaciones al presentar ideas que se entrometían con el gobierno fueron canceladas incluso hay algunas que solo tuvieron una sola publicación. Pocas publicaciones lograban permanecer como “La Hora Española” que logro tener 23 publicaciones.

“Hora de España fue en mi opinión el mayor esfuerzo literario nacido de una guerra.” The Nation, Waldo Franck.

También se cuenta con grandes personajes de escritores que incluso fungieron como soldado como Miguel Hernández quien al igual que muchos de sus colegas era un escritor normal, que se convirtió en un poeta activista y después se enrolo en el ejército. Y además de colaborar como soldado participo activamente en muchas publicaciones relevantes de la época, independiente de sus múltiples obras de temática relevante a la guerra se encuentra su poema “Llamado a los Poetas” en la que hace una crítica de sus colegas escritores e intelectuales a que apoyen a la lucha y a la república. Miguel Hernández tomo gran importancia por sus obras y sufrió también la persecución y fue encarcelado y sentenciado a muerte, aunque después fue cambiada su sentencia a 30 años de cárcel y muere de tuberculosis en prisión a los 31 años, sus múltiples obras su participación en el ejército y su temprana muerte lo convirtieron en un símbolo de la lucha en contra del fascismo y sus obras eran múltiplemente usadas para alentar a los soldados en la lucha armada.

“Mujer, mujer te quiero cercado por las balas, ansiado por el plomo.”, Miguel Hernández.

Se pueden encontrar muchos ejemplos de publicaciones que alientan a los combatientes y  con pensamiento pro republicano y también encontramos publicaciones más directas que usan este medio activamente para cooperar en labor social para los combatientes.

“¡Mantas, cobertores, bufandas y pasamontañas, abrigos para los que luchan! Esto pide hoy el poeta en sus romances, estoy pide el Socorro Rojo de España y esto pedimos todos. Porque el invierno viene y hay que ayudar a nuestros hermanos”, Publicación Socorro Rojo.

También se vio el hecho de que se hicieron publicaciones para explicar la importancia de las obras de arte que pudieran ser dañadas por los bombardeos y alentaban  las personas a cuidarlas y muchas eran movidas al museo del prado, incluso se dio un rescate de obras de arte de este muso en medio de bombardeos hacia Ginebra.

Otro personaje importante es García Lorca quien fue asesinado en Madrid, se organizaron varios eventos en su honor y se publicó el “Romancero de la Guerra de España” constando de 900 romances. También tenemos al personaje de María Teresa León quien en sus memorias señala que también el teatro se vio afectado por la guerra y como miembros de una compañía teatral se unen a la guerra como soldados.

“La guerra nos había obligado a cerrar el gran teatro de la Zarzuela y también la guerra convertido a los actores en soldados. Participaríamos en la epopeya del pueblo español desde nuestro ángulo de combatientes. “

Por la represión y las condiciones de la guerra muchos de los escritores al igual que las personas en general, vivieron el  llamado exilio huyendo a varios países entre ellos México que recibió a gran número de escritores quienes publicaban obras de la temática española y que influencian en medios internacionales para el apoyo a los pro republicanos y a los escritores que realizan este trabajo. También vemos un efecto de interés sobre la literatura de este estilo y se cuadriplican las ventas de obras como “El Romancero” de García Lorca y publicaciones archivos históricos y narraciones de guerra de personas comunes que no eran escritores.

 Posiblemente la más notoria expresión de la importancia e influencia de la poesía en la guerra civil española es son las expresiones de militares y combatientes de la guerra de su visión de la poesía, de cómo personas completamente ajenas al mundo de las letras, el arte o la cultura, se ven inmersos en las letras y admiten su gran valor y la incomparable influencia que tiene sobre al ánimo de los combatientes, este efecto de la poesía es consecuencia del elevado nivel de las letras españolas en el momento en que se desata la guerra y la organización que demuestran personajes claves del entorno de la cultura, para apoyar todo este tipo de publicaciones dentro de España y la influencia de los ambiente culturales fuera de España que denotan el tema, las obras y los autores que participan en este movimiento.

Otro papel importante que ayudo a este ambiente propicio para la poesía es el interés del pueblo por conocer sobre la guerra, y encontrar narraciones del tema, también las personas buscaban animo de que ellos vencerían y apoyo a su bando, y estas publicaciones cumplían con todas estas características encontrando un gran apoyo del pueblo que las propago y les dio todavía mayor importancia de la que hubiera encontrado en un ambiente normal. También el hecho de contar con personajes e historias de carácter heroico que al mismo tiempo que combaten como soldados, escriben, sirven de reporteros y apoyaban todo este tipo de expresiones apuntala este movimiento y publicaciones. Todos estos factores dieron lugar a un movimiento social, literario y político con un papel primordial de la poesía, y probablemente el punto culminante que marca la importancia de este tipo de poesía en la historia es el hecho de lograr la victoria por el bando apoyado por todos estos escritores, y al jugar sus obras un papel primordial en el ánimo social y de animosidad en los soldados se remarca altamente el papel que jugaron para lograr la victoria.

 Bibliografía.

  • Miliciano en la Guerra Civil Española de Miguel Hernández. Ramón Fernández Palmeral. 2005.
  • Vida de Miguel Hernández. Fundación Cultural Miguel Hernández.
  • El Fusil o la Pluma. La participación de los intelectuales republicanos durante la guerra civil española. María del Socorro Guzmán.
  • Poesía. Miguel Hernández.

Need help with writing? Get started today!

SpanishEssays.org is one of the most trusted brand in Spanish Academic Writing industry, trusted by thousands of customers around the world