+1 (315) 557-6175 info@spanishessays.org

See what were are capable of Through our sample Spanish Papers

the imagery of raza vs Bienvenido Mr Marshall,

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Las imágenes de Raza (1941) y Bienvenido, Mr. Marshall (1952):

La identidad nacional como una mascara El cine ha sido tradicionalmente y desde el siglo XX uno de los medios artísticos en los cuales más fuertemente se ha logrado expresar la cultura española con todo su sabor único. Si tomamos en cuenta también el hecho de que la identidad de la nación española es sin duda una de las más fuertes en existencia, no resulta del todo absurdo el considerar el aspecto de la identidad nacional de dicha nación. Y es gracias a las piezas más clásicas de la cinematografía española que podemos analizar este aspecto y considerar también que este lado de la cultura española ha tenido la función de una especie de máscara. Dos películas que podemos tomar como muestras para este fin que también son indudablemente clásicos de la cinematografía española son aquellas de Raza de 1941 y Bienvenido Mr. Marshall de 1952; estas dos obras son ampliamente consideradas clásicas y componentes fundacionales de la época de oro no solo del cine hispano sino del cine en español. Primero debemos exponer las tramas de ambas películas y las complejidades que podemos encontrar en el análisis de ambas. Raza es una obra concebida cuando España se encontraba en una verdadera encrucijada histórica, política y social: la Guerra Civil acaba de terminar y la Segunda Guerra Mundial aun iniciaba, en 1941. En este contexto el movimiento socialista español con su apoyo internacional había sido suprimido (y continuaba siéndolo) a favor del movimiento ultranacionalista conservador y de derecha liderado por el Generalísimo Francisco Franco. La trama de la película nos habla de la historia de la familia Churruca, una clásica familia española con una larga tradición de servicio a su nación en la profesión naval, integrando a famosos marinos en sus épocas. El primer miembro de la familia es un padre que muere en un sacrificio inútil en la Guerra Hispano-Estadounidense (en el teatro caribeño) y la película expone la causa como el abandono y descuido por parte de políticos masones hacia la nación española, al grado de haber esencialmente abandonado a sus colonias. El padre sin embargo está dispuesto a realizar este sacrificio, aun al nombre de políticos corruptos y él imparte estos valores a sus cuatro hijos. Como es natural, los hijos forman sus propias vidas: uno sigue el ejemplo de su padre en todo aspecto; otro es un político nato que muestra una personalidad codiciosa, materialista, tramposa y superficial; otra se convierte en una mujer española modelo (con un esposo militar y un hijo) y el último decide convertirse en un religioso católico. Al estallar la Guerra Civil, el hijo codicioso y mentiroso es líder republicano (el lado socialista democrático) y el hermano que ha vivido respecto a las reglas de vida de sus antepasados es capturado peleando dentro del territorio republicano y sentenciado a muerte, sentencia que su hermano corrupto no trata siquiera de revertir por miedo propio; el hermano ejecutado sobrevive milagrosamente su fusilamiento (que es realizado por republicanos que son mostrados como maleantes desordenados y ebrios aspirantes a verdaderos soldados; en línea con la vida real en la cual la mayor parte del ejército se unió al lado nacionalista del General Franco), después de sobrevivir es curado por un médico que apoya su causa nacionalista; mientras tanto, su hermano, ahora fraile, es capturado por los republicanos y asesinado junto a otros religiosos (también evocando el espíritu a veces anti-religioso de los republicanos en la vida real) y se somete valerosa y voluntariamente a su muerte. Mientras tanto, su hermano nacionalista es ayudado por un izquierdista reformado y se encuentra con el esposo de su hermana que desea desertar a los nacionalistas para poder ingresar a la región donde vive su esposa que es controlada por republicanos, pero el hermano recién llegado ayuda a derrotar a los republicanos que controlan dicha área y tanto él como su cuñado se reúnen con su hermana. Mientras tanto, el hermano republicano en una última y milagrosa muestra del espíritu nacionalista Churruca, decide traicionar a los republicanos y al ser descubierto enfrenta con valor y estoicismo su muerte. La película finaliza señalando que aún sin armas, formación militar o liderazgo competente los republicanos se preparan para la batalla y pierden. Los nacionalistas con el resto de los Churruca ganan la guerra. Bienvenido, Mr. Marshall es una película menos dramática, una verdadera comedia en el tono de una sátira que nos muestra otro lado de la cinematografía española: la película trata de un pequeño pueblo rural español al final de la Segunda Guerra Mundial que ha oído vagamente rumores sobre el Plan Marshall, un programa de ayuda y financiamiento con el cual Estados Unidos básicamente reconstruye a Europa; tras esto el pueblo se entera de la visita inminente de diplomáticos estadounidenses y de inmediato comienzan a arreglar su pueblo, adornar sus casas y a limpiar sus calles; todo con el fin de impresionar a los diplomáticos; mientras esto sucede los habitantes se imaginan de manera individual las distintas formas en las cuales sus vidas serán mejoradas y americanizadas por el Plan Marshall, para bien y para mal. Sin embargo, el final para ellos es más decepcionante dado que los diplomáticos resultan cruzar rápidamente por el pueblo rumbo a su verdadero destino al interior de Europa y los habitantes entristecidos levantan los adornos y se dan cuenta que deben pagar lo que han gastado en embellecer su pueblo. Lo primero que se ha de mencionar es que ambas películas son obras que fueron realizadas al comienzo de la era franquista, en la más fuerte fase de esta etapa histórica de España, cuando la censura oficial se encontraba en su apogeo y es por eso que Raza es, como se podría esperar, un verdadero homenaje a la nación española de Franco, a la cultura hispana y a la civilización española; la segunda es sorprendente dado que es una crítica, aunque ligera, de la situación en la que se encontraba España al comienzo de la década de 1950: una nación mayormente rural y empobrecida, decepcionada y mayormente triste. Ambas películas, a pesar de sus distintos tonos y motivaciones políticas, son parecidas en el sentido de que tienen el mismo espíritu y se dedican a resaltar de igual forma a la cultura de España y al carácter del español común capaz de resistir el embate de toda desgracia y que ha sufrido tanto como la Francia ocupada aunque no haya pasado por ninguna guerra mundial. Una conclusión importante a la que llegan ambas películas es en relación a la originalidad de la cultura de la civilización española, la primera en un sentido más heroico dado que idealiza el carácter del español común y la segunda en un sentido más cauto dado que advierte a sus espectadores en contra de cifrar sus esperanzas en la influencia indebida de las culturas de otras naciones (haciendo un énfasis especial en algunos de los aspectos negativos de estas como en el racismo institucional expresado en el infame Ku Klux Klan); ambas hacen de la cultura estadounidense el objeto de la personificación de la globalización, al pensar en una influencia cultural externa, sea positiva o negativa, ambas películas presentan a la cultura de los Estados Unidos que en la vida real es, para bien o para mal, el común denominador en la cultura globalizada del mundo moderno del siglo XX en adelante. En conclusión, ambas películas llevan a cabo un análisis de la cultura de España a través de un lente algo xenofóbico que usa la cultura estadounidense para realizar un contraste en el cual las superioridades asumidas de la cultura hispánica son resaltadas y enfatizadas de manera efectiva, a través del uso del drama o de la comedia de igual manera y demostrando porque son clásicas, lo cual resulta verdadero en no menor medida por el subtexto sencillo pero a la vez complejo que sus tramas poseen, sacadas a la luz solo por un análisis concienzudo, sin por ello sacrificar su aspecto artístico, su drama o su comedia.

Bibliografía

Davies, Ann. «The Spanish femme fatale and the cinematic negotiation of Spanishness.» Studies in Hispanic Cinemas 1.1 (2004): 5-16. Guadaño, Luis. «La España de Berlanga: De la dictadura a la CEE.» Romance Languages Annual 9.1 (1998): 521-525. Richardson, Nathan E. «Reimagining nation ¡Bienvenido, Mr. Marshall!» CiberLetras 10.1 (2003): 21-32.

References

Davies, Ann. «The Spanish femme fatale and the cinematic negotiation of Spanishness.» Studies in Hispanic Cinemas 1.1 (2004): 5-16. Guadaño, Luis. «La España de Berlanga: De la dictadura a la CEE.» Romance Languages Annual 9.1 (1998): 521-525. Richardson, Nathan E. «Reimagining nation ¡Bienvenido, Mr. Marshall!» CiberLetras 10.1 (2003): 21-32.

Need help with writing? Get started today!

SpanishEssays.org is one of the most trusted brand in Spanish Academic Writing industry, trusted by thousands of customers around the world